martes, 1 de abril de 2008

MATERIA: RADIO AM FM


PRINCIPIOS DE MODULACION DE AM



Se denomina modulación al efecto de "añadir" una señal de baja frecuencia (información) a otra de alta frecuencia o portadora.

Hay tres métodos básicos de modular la portadora. Son la modulación en amplitud, la modulación en frecuencia y la modulación de fase. En nuestro caso vamos a estudiar la modulación en amplitud.

En la figura 1 se presenta una onda de radiofrecuencia (R.F.) pura, una señal de A.F. y una onda modulada en amplitud por la señal de A.F.




La amplitud de la señal de R.F. varía con la amplitud de la señal moduladora. Por otra parte la velocidad con que varía la amplitud de la señal de R.F. depende de la frecuencia de la señal de modulación.

A la señal de R.F. se la llama portadora y a la de A.F. envolvente o moduladora.



PORCENTAJE DE MODULACION.-

La relación entre la tensión de BF y la tensión de RF se designa como grado de modulación, representado por la letra m. El grado de modulación en % se obtiene mediante la fórmula:



% DE MODULACION = Vmax-Vmin x 100
Vmax+Vmin



El grado de modulación se elegirá de forma que la señal de BF no llegue a modular a la portadora en más de un 100%, tomando como cifra máxima la del 90% de modulación.


SISTEMA EMISOR.-

Es el encargado de transmitir la señal al espacio. Consta de los siguientes bloques:
- Convertidor del sonido en señales eléctricas, que será la señal moduladora.
- Oscilador de portadora, que será el encargado de generar una onda patrón a la frecuencia que tenga asignada la emisora.








Modulador, que nos mezclará las dos señales, la de B.F. y R.F., dándonos la señal modulada en amplitud.


Amplificador de R.F. nos amplificará convenientemente la señal para poder transmitirla por el espacio.


SISTEMA RECEPTOR.-

En el receptor tiene lugar un proceso inverso al de modulación (fig. 3). Este proceso se llama demodulación o detección.



La señal de la estación deseada es recibida por la antena y seleccionada por el selector de RF. Luego es detectada. La señal resultante de audiofrecuencia es amplificada y aplicada al altavoz.


RECEPTOR SUPERHETERODINO.-

El receptor anterior fue superado por el receptor superheterodino. Este es más práctico porque proporciona más selectividad, sensibilidad y estabilidad. Los bloques que componen un receptor de este tipo son:


a) Circuito de entrada, mediante el cual se efectúa el acoplamiento de la antena al primer transistor y que está sintonizado a la frecuencia de la emisora que se desea recibir fs.

b) Oscilador local, en el cual se genera la señal de frecuencia fo, que para conseguir el efecto heterodino, debe mezclarse (batido) con la señal recibida. La frecuencia de este oscilador es variable a voluntad y debe mantener una diferencia constante, FI de 460 KHz, con la señal sintonizada en los circuitos de entrada (fs).

d) Mezclador, en el cual se heterodinan las dos señales fs y fo. Normalmente el mismo paso hace de oscilador local y de mezclador denominándose entonces conversor.

e) Frecuencia Intermedia, que consta de una o más etapas amplificadoras sintonizadas a la frecuencia FI de 460 KHz. Este amplificador de entre las diversas frecuencias que se producen en la heterodinación y que están presentes en la salida del conversor, selecciona y amplifica solamente la FI.

d) Detector, en el que se demodula la FI, obteniéndose
así la señal de BF con que está modulada. Este detector debe recibir la señal de FI lo suficientemente intensa para poder trabajar en la zona lineal de la característica del diodo, para que no exista distorsión. Generalmente se deriva del
detector una componente de continua para el funcionamiento del CAG, (Control automático de Ganancia).